Puma Blue, soul gótico para gente de hoy

Juan Facundo
4 min readFeb 18, 2021

--

Perfil publicado en Silencio.com.ar en febrero del 2021

Jacob Allen tiene 25 años y pasó la mayor cantidad de su tiempo viviendo de noche. El músico y productor multi-instrumentista sufrió problemas para dormir durante muchos años. En ese insomnio, Puma Blue, su alias artístico, encontró un espacio donde crecer acompañado por el silencio de las madrugadas de Londres. In Praise of Shadows, su disco debut, es el resultado final de tres años de trabajo que pudo terminar durante el encierro de la pandemia. “Algunos días pienso que soy más un músico de rock y otros siento que lo que hago es un hijo extraño del r&b”, dice. “He escuchado gente describirlo como r&b gótico, pero creo que hago música soul porque es de donde viene, de mi alma”.

Antes de este lanzamiento, Puma Blue ya contaba con 2 EPs, un álbum en vivo y varias giras internacionales. “Este disco es el mejor reflejo de quién soy hasta ahora”, dice. “Siento que en cierto modo volví a las bases de quién era musicalmente, incluso antes de haber lanzado mi primer EP, porque me dí cuenta que hay partes de mí mismo que no estaba mostrando”. Jacob se ve a sí mismo como delicado y sensible y eso se refleja en su propia música: un pop sutil, casi despojado, con bases de hip-hop lo-fi y voces minuciosamente cuidadas. “Sweet Dreams”, la canción que abre el disco, deja claro el punto de partida: “¿Esto mejora? Porque, cariño, no se siente nada bien”.

“En mis EPs yo tocaba básicamente todo. Era yo, una notebook y una o dos canciones con una banda completa en estudio”, recuerda. “Esta es la primera vez que hago algo mucho más colaborativo”. Sin embargo, aún rodeado de músicos invitados, cuerdas, un arpa y la banda establecida, las canciones de su disco siguen sonando desnudas, como despojadas, para quitar todo lo que pudiera haber en el medio y que así las canciones se vean y se luzcan y, también, para que las palabras puedan caer con el peso que tienen impresas. “Mientras lucho por ver lo que queda de mí, esos colores que dejaste por toda mi cama se transforman en mi tumba”, canta en “Already Falling”.

En esa carga nocturna, en la tristeza inherente volcada en sus canciones, Puma Blue deja ver a las claras sus influencias. Una de ellas, y la más importante, es Jeff Buckley. Sin embargo, a diferencia de Buckley, el joven londinense habita y recorre el lado más luminoso de la melancolía, si es que eso existe. “Lo siento presente en todos lados de mi música”, cuenta. “Trato desde muy chico de nunca convertirme en una especie de tributo a él, pero en muchas maneras me ha enseñado mucho. Me emociona solamente hablar de él”. Sus colores andróginos en la voz, asumir y aprovechar sus tonos agudos al cantar y abrirse emocionalmente al escribir fueron espejos en los que Jacob se miró en sus inicios. “Escuchar a un hombre cantar en ese tono más elevado fue muy alentador para mí. Esa voz más aguda me hizo salir de mi cascarón y darme cuenta que está bien, no tengo que sonar o tener una voz mucho más masculina y grave. Puedo cantar de una forma más dulce y la gente va a sentirse bien con eso”, cuenta.

Esas noches de insomnio que Jacob padeció durante diez años pueden percibirse en sus canciones, que son principalmente nocturnas. “Estoy acostumbrado a pensar que mi música es para la noche, no podría imaginarlo para otro momento”, afirma. “Pero ahora que estoy durmiendo mejor siento que, tal vez, hay un equilibrio en mis temas entre el momento en que el sol está saliendo o bajando”. Esa dualidad es la que abraza a lo largo del disco y la tristeza tiene, también, su lado esperanzador.

In Praise Of Shadows, o celebrar las sombras, es casi una foto de época, una expresión de deseo para estos tiempos de encierro e incertidumbre. Es el equilibrio de la luz y la oscuridad. “Espero que sea un mensaje que la gente pueda sacar de este disco”, dice. “Es un accidente ese juego del título porque no lo elegí después de la pandemia. Pero sí espero que la gente pueda sacar lo bueno de las malas situaciones. Hay una luz al final del túnel”. Por su parte, Jacob, Puma Blue, encontró su propia luz al final del túnel, volvió a dormir y estrenó su disco debut. “Es bueno mantenerse positivo en estos tiempos porque todo esto no va a durar para siempre”.

https://silencio.com.ar/entrevistas/pop-up/puma-blue-soul-gotico-para-gente-de-hoy-51069/

--

--

Juan Facundo

Periodista musical patagónico que vive en La Plata. Publicó en Rolling Stone, Silencio, elDiarioAr y más. Está en Mega 98.3